Para lograr el Desarrollo Económico local, es necesario que los gobiernos en cada uno de los territorios se empoderen de sus competencias, ya que estos no son únicamente generadores de servicios públicos, sino promotores del desarrollo y dinamización integral de sus economías.
Definición de desarrollo económico local (DEL)
El Desarrollo Económico Local (DEL) es un proceso participativo de varios actores tanto públicos como privados que se encuentran en un determinado territorio y apuestan a una estrategia de desarrollo que posibilite el mayor aprovechamiento de todos sus recursos con el objetivo de generar ventajas en cualquier actividad económica que nos permita alcanzar el buen vivir ciudadano.
Sabiendo que el desarrollo económico, está relacionado con el bienestar de la ciudadanía y la productividad de esta para generar riqueza, al momento que estamos hablando de desarrollo económico local, estamos focalizando estas dos corrientes a nuestra localidad.
Si hablamos de bienestar de la ciudadanía, nos referimos a elevar la calidad de vida de los habitantes, a la distribución de los recursos más o menos equitativos y a un crecimiento económico sostenible, es decir, satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
El DEL, es poder generar riqueza, y esta debe tener una asignación eficiente para poder apoyar al desarrollo y fomentar las ventajas competitivas únicas de una localidad, con el fin de fortalecer la economía local y crear empleo, para así contribuir el crecimiento económico y conectarlas con cadenas de valor (ventaja competitiva) y mercados tanto nacionales como internacionales.
¿Qué consideraciones debemos tener para mejora el DEL?
- Este desarrollo depende de la capacidad de introducir innovaciones tecnológicas y sociales al interior de la base productiva, empresarial y comunidad, así como satisfacer las necesidades y exigencias de los cambios incesantes en la demanda.
- Hay que abrirse al dialogo entre actores locales para la creación de estrategias que permitan un fortalecimiento técnico en el análisis de la situación laboral y el entorno empresarial, con esto hay un mejoramiento de la intermediación laboral y el fortalecimiento de competencias laborales.
¿Cómo lograrlo?
- Dando paso a emprendimientos, proyectos innovadores y vanguardistas.
- Utilización de Sistemas de Gestión del Territorio.
- Desarrollando un entorno competitivo que posibilite la creación de nuevas empresas y genere empleos locales.
- Aprovechando de manera eficiente los recursos existentes para mejorar la calidad de vida de su comunidad.
- Constituir las unidades de planificación que faciliten la generación de iniciativas comerciales en el territorio.